¿Qué es la Aromaterapia?

Cuando paseamos en un rosal, en un bosque o comemos una mandarina percibimos intensamente unos perfumes maravillosos, estos olores se originan por las moléculas volátiles que componen los aceites esenciales.

El nombre fue empleado por primera vez por Rene Maurice Gattefosse en 1928: que acuñó el nombre aromatherapie de las palabras arōma y therapie: sustancia aromática y tratamiento curativo.

La aromaterapia es una práctica holística que actúa sobre procesos físicos, mentales y espirituales mediante el uso de esencias no oleosas y aromáticas.

Su padre Louis Gattefossé fundó la empresa Gattefossé en 1880 que era productora de aceites esenciales, equipos y materias primas para perfumería. Se debe a Rene la aromaterapia tal cual la conocemos hoy a causa de un accidente: estaba en su laboratorio cuando se quemó la mano y no teniendo nada más cerca si no el aceite esencial de lavanda y fue así que descubrió como este ayudara a calmar la herida y días más tarde a cicatrizar la misma.

Esto hizo que se empezara a investigar las cualidades antisépticas de los aceites esenciales.

En verdad las propiedades de los aceites esenciales se han estudiado durante siglos: solo se piense en las técnicas de embalsamamiento y momificación del los egipcios, en las que el uso de aceites esenciales ha permitido preservar los cuerpos de los faraones hasta nuestros tiempos!

Al día de hoy son más que documentadas las propiedades antisépticas, antitóxicas, antiparasitarias, analgésicas, tonificantes y estimulantes de los aceites esenciales. Los aceites esenciales están contenidos en estructuras específicas dentro de varios órganos de la planta (corteza, flores, frutos, hojas) y se extraen principalmente por destilación al vapor o prensado en frío en el caso de los cítricos, porque están compuestos por moléculas volátiles. Hay que tener claro que NO son aceites vegetales pero si son lipófilos y no hidrófilos: es decir que se solubilizan en vehículos oleosos, se hecho para su utilizo oral como tópico se recomienda la dilución de un aceite vegetal.

Claro es que no solo tienen propiedades físicas si no que al ser moléculas volátiles llegan a nuestro olfato y pueden pasar la barrera hematoencefálica (fina estructura biológica que protege nuestro cerebro de todas las sustancias y bacterias y virus que se pueden introducir en nuestro organismo) y es así como actúan a nivel psico emocional, y se puede emplear para requilibrar los estados emocionales de la persona: hay aceites esenciales para dormir, o aceites esenciales para la ansiedad, aceites esenciales para subir el tono del humos…etc.

Además estas moléculas interactúan con la bioquímica del entero organismo e influyen en determinados órganos y sistemas de manera global: por eso la definimos una terapia holística.

Los aceites esenciales son principios activos con una potencia de eficacia y acción similar a un medicamento y pueden tener efectos secundarios si no utilizados correctamente.

No hay mejores aceites esenciales que otros pero sí que cada uno puede servir para muchas afecciones diferentes o también aun siendo similares en el utilizo siempre hay uno más específico que otro para tratar un determinado trastorno, y lo que más importante hay mucha diferencia en emplear ciertas marcas u otras: es imprescindibles que sean puros y posiblemente quemiotipados.

Por lo tanto te recomiendo que siempre acuda a un terapeuta EXPERTO para su empleo.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter