¿Qué es la Fitoterapia?

La fitoterapia es aquella terapia natural que utiliza fitofármacos en sus diferentes formas galénicas, para el tratamiento prevención de una enfermedad.

Un fitofármaco es aquella planta medicinal que reúne los requisitos de calidad seguridad y eficacia exigidos por la OMS (organización mundial de medicamentos) y que acredita su utilizo en el mercado.

Las plantas medicinales son así definidas aquellas plantas que contienen en uno o más de sus órganos sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos.

La historia de la fitoterapia tiene origines muy antiguas: desde que apareció el hombre en esta tierra se utilizan las plantas para la curación de multíplices trastornos. Se pueden encontrar referencias del uso terapéutico de las plantas hasta en los antiguos jeroglíficos egipcios y en los textos de cultura oriental, para no contar toda la tradición de la escuela medico filosófica griego-romana y los textos de época medieval, sobretodo conectados con la vida en los monasterios, como los de Hildegarda de Bingen o de los monagos benedictinos entre varios.

El utilizo de hierbas medicinales puede ser considerado la primera forma de medicamentos utilizada por el hombre.

La fitoterapia es una de las herramientas principales de la naturopatía como de la farmacéutica: las propiedades de las plantas son innumerables al serlo las mismas plantas medicinales.

Quien no conoce el hipérico, la verbena, el llantén, la lavanda, la planta de diente de león, la altamisa, la ruda, el árnica planta medicinal… entre varias.

En la fitoterapia se pueden utilizar diferentes formas galénicas: extractos secos, tinturas madres, macerados… etc.

Es imprescindible acordar que los fitoterapicos son comparables a medicamentos: por lo tanto es desaconsejado su uso como automedicación y siempre es oportuno pedir consejo farmacéutico, médico y/o a un terapeuta naturópata especializado.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter