¿Qué es la Floriterapia?

La Floriterapia, como dice la palabra, es un tipo de terapia holística y biológica que utiliza una serie de remedios naturales preparados a partir de flores silvestres.

El fundador de tale técnica terapéutica fue el médico galés Edward Bach (1886-1936), alrededor de la primera mitad de ‘ 900, el cual lanzo un estudio en profundidad sobre las propiedades curativas de las flores, que finalizó con una lista de 38 flores curativas.

Pronto entendió que la enfermedad no es solo una manifestación fisiológica, un trastorno aislado sino una pregunta que el cuerpo avanza y que el espíritu debe escuchar; el encontró un remedio de auto curación en las flores: los remedios florales descubiertos por el liberarían su “energía” o “memoria” en el agua, si se trata adecuadamente.

Las flores se recogen en el período de máxima floración y en la madrugada de un día soleado, sin nubes en el cielo; La flor intacta se coloca en un recipiente con agua de manantial en el campo donde se recoge y se trata de acuerdo con el método de insolación, dejándola macerar durante tres o cuatro horas bajo la luz solar. Después de este proceso a la solución obtenida viene añadida una pequeña porcentual de Brandy (según la fórmula original de Bach) como conservante.

Cuando hablamos de formulaciones de flores se entienden como preparaciones finales derivadas de la mezcla de 2 o más formulaciones originales.

Las originales, según el fundador de la floriterapia Edward Bach:

  • Los remedios florales se basan en la tesis según la cual un trastorno de energía sería la base de una enfermedad, manifestado por la aparición de síntomas
  • Cada trastorno físico corresponde a un trastorno psicológico o emocional.
  • Cada flor o esencia correspondería a un estado psicológico específico del paciente, expresado por múltiples síntomas.

En el repertorio de Flores de Bach, con el cual yo trabajo: hay 38 esencias que se dividen en principales, auxiliares y asistentes. A estos se agrega el remedio de rescate, remedio nº39 de Bach, con fines estabilizadores temporales en casos de emergencia psico-emocional.

Con este enfoque terapéutico, podemos sacar a la luz todos los conflictos profundos que han generado dolores y molestias a lo largo de la vida y, con la ayuda de esencias florales, devolveremos al individuo a la armonía perfecta consigo mismo.

El rol del terapeuta floral es escuchar al cliente e identificar de vez en cuando los estados de ánimo para reequilibrar y, en consecuencia, las esencias más adecuadas para ese momento;

Siempre es recomendable contactar a terapeutas calificados y no emplearlas por uno mismo, las esencias florales no tienen contraindicaciones y no alteran el efecto de otras drogas, pero deben tomarse de la manera correcta, para obtener excelentes resultados.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter