SALUDO AL SOL para comenzar el día con energía

SALUDO AL SOL para comenzar el día con energía

Últimamente os estoy hablando mucho de conciencia, energía, bienestar y salud. Si, como farmacéutica por vocación no puedo hacer de manera diferente, se trata de temas muy importantes para mí y la base de la naturopatía.

Esta disciplina holística se funda en los principios del vitalismo, del casualismo y de la lectura constitucional: los cuales son fundamentales para mantener la capacidad del cuerpo de auto curación.

Os estaréis preguntando qué relación tiene esto con la conciencia, la energía y lo yoga. Muy bien, es más simple de lo que parece.

El vitalismo describe esa nuestra energía intrínseca con la cual nacimos, que es parte del organismo humano y permite a ese mismo de hacer frente a los eventos externos y auto repararse, de aquí la conexión con la energía; es fundamental empeñarse a mantenerla activa, cómo? Una alimentación saludable: fresca, no procesada y no contaminada; actividades y ejercicios que mejoren a nuestro equilibrio psicofísico y permitan deshacernos del stress… y aquí entra en juego el yoga.

El casualismo se refiere a la importancia de buscar siempre la origen del problema, es decir averiguar cuál puede ser la causa primaria de la enfermedad de un punto de vista holístico (mente-cuerpo y espíritu) y no solo paliar síntomas, de aquí la relación con la conciencia; es imprescindible conectar con nuestro yo, nuestros deseos, miedos y necesidades: reconocerlos y aceptarlos pero no siempre es fácil. Una vez más el yoga ayuda en este camino: como ya os conté la palabra en sanscrito significa: todo junto, estar unido; practicar yoga por lo tanto ayuda a crear una total conexión entre mente, cuerpo y espíritu además de una interconexión con el entorno, entrenando de manera poderosa nuestro estado de CONCIENCIA.

¿Y por qué os hablo también de la lectura constitucional? Línea de pensamiento promovida por Hipócrates y base del trabajo de un naturópata, este enfoque explica la necesidad de mirar a cada persona como un ser único, por lo tanto no generalizar los tratamientos.

Entonces qué relación tiene este enfoque con el yoga: según mi opinión de terapeuta holística se trata quizás de una de las pocas disciplinas que recomendaría a todos. El yoga es un camino apto para todos, flexible y adaptable: no requiere habilidades físicas, solo requiere perseverancia y motivación, dos de las claves más importantes para la realización. El yoga es una disciplina extremadamente eficaz para el bienestar general de la persona.

Saludos al sol, ¿Qué es y porque hacerlo? Se trata de una secuencia de posiciones del Yoga Asanas realizadas en un cierto orden con el apoyo de la respiración, en las cuales podemos entrenar la toma de conciencia de nuestro cuerpo. Hay muchas versiones y se encuentran en todas las tradiciones: desde las más suaves a las más dinámicas. El saludo al sol en sánscrito se llama Surya Namaskar, tiene origines antiguas pero beneficios que son esenciales en nuestro mundo modernos. Los beneficios Para empezar saludar al sol como podéis imaginar conlleva profundos provechos para el cuerpo, la mente y el espíritu, concretamente estos son los efectos que se obtienen a nivel físico: · ayuda a las condiciones del corazón; · mejora la circulación sanguínea; · tonifica y fortalece el cuerpo; · aumenta la flexibilidad de espalda y piernas; · fortalece la espalda al combatir el dolor; · promueve la eliminación de toxinas; · ayuda a combatir el insomnio; · alivia el estrés y la ansiedad; · fortalece el sistema inmune; · mejora la digestión; · disminuye el dolor menstrual y las dificultades menopáusicas; Pero no termina aquí! Al ser una secuencia completa, funciona contemporáneamente en varios músculos del cuerpo. Históricamente en la cultura Yoghi nació como un ritual matutino, pero se puede practicar en cualquier momento del día. Realizando la secuencia durante 15 a 20 minutos al día, sus efectos son comparables a los de una sesión completa de yoga, logrando disfrutar de los innumerables beneficios que conlleva a nivel de nuestra salud psicofísica.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter