¿Qué es la Naturopatía?

La naturopatía es un conjunto de múltiples disciplinas naturales que tienen como objetivo estabilizar el equilibrio energético peculiar de cada individuo, sin el cual surgen disfunciones y enfermedades.

El enfoque naturopático pone su raíces en personajes como Hipócrates y Paracelso, que se pueden considerar padres tanto de la medicina como de la naturopatía. Las contribuciones esenciales a la naturopatía son sin duda las proporcionadas por Saint Hildegarda, Sebastian Kneipp, Francesc Marchaseau y Bernard Jersen.

Quien utilizó la palabra naturopatía en su acepción moderna fue Benedict Lust, fundador de la primera escuela en Nueva York: asociando el término las palabras “natur” y “path” del inglés, así mismo la naturopatía es el camino según naturaleza como de hecho enseñaba el mismo Hipócrates, el cual dio su primera definición de tale disciplina en Natura Medicatrix, donde se visiona que etimológicamente el término significa “sentir según la naturaleza” (del latín natura y del griego pathos).

Las bases de esta disciplina son el casualismo, el vitalismo y la teoría de los humores: teorías propias del higienismo, corriente médico-filosófica impartida por Hipócrates.

El casualismo, como bien exprime la palabra: trata de buscar la raíz del problema y extirpar la causa primaria del trastorno; el vitalismo exprime ese principio según el cual cada individuo nace con una energía propia que y en el curso de la vida puede disminuir si actuamos contra naturaleza; no por ultima la teoría de los humores, que trabaja eliminando la sobrecarga toxinita.

Se puede considerar una terapia humanista: la naturopatía tiene un enfoque holístico, por lo tanto global, que tiene en cuenta de todo el organismo, cuerpo-mente-espíritu, con el fin de intervenir en la restauración y el mantenimiento correcto del equilibrio energético y psicofísico específico de cada individuo.

El objetivo de la naturopatía es permitir al paciente recuperar la fuerza para establecer un auto curación.

Las herramientas de la naturopatía son muchísimas y en el lenguaje común se denominan medicinas complementarias, encontramos: fitoterapia (que incorpora yemoterapia, aromaterapia); la floriterapia; las sales de Schüssler, la oligoterapia, la micoterapia. Hay que nombrar la importancia de la dietoterapia a través del enfoque naturopatíco: entendiendo la nutrición como punto de partida para la sanación del organismo, se actúa a través de una buena alimentación y de la nutrición celular, es decir, donde necesario se introduce la terapia ortomolecolar y la suplementación.

Es imprescindible especificar que LA NATUROPATÍA NO ES HOMEOPATÍA, NO ES REIKI, NO ES SHIATSU, NO ES MEDICINA CHINA, NO ES MEDICINA AYURVEDICA. Estas son disciplinas separadas y diferentes, que pueden, si el terapeuta quisiera, entrar a ser parte de sus herramientas.

El naturópata es esencialmente el operador “básico” del bienestar holístico de acuerdo con la naturaleza, un profesional que se ocupa de la prevención activa y la pedagogía dela auto curación mediante el uso de remedios naturales cuando esto es deseable y posible.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter