¿Qué es la Oligoterapia?

La oligoterapia es una terapia natural que utiliza minerales con un tamaño molecular muy pequeño, del griego “oligos”, “pequeños”, lo que los hace capaces de disolverse completamente en agua. Se trata de minerales presentes en concentraciones reducidas en nuestro organismo (es decir, se encuentran en nuestro cuerpo en una concentración de menos del 0.01% del peso corporal total).

Las propiedades benéficas de algunos elementos minerales fueron ya reconocidas miles de años atrás: en algunos manuscritos de sacerdotes caldeos (tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en el I sig. a.C.) se encuentra testimonio del utilizo de pulseras de cobre para combatir dolores reumáticos o infecciones.

Mientras el conocido Paracelso en 1500 utilizaba laminas metálicas para tratar afecciones de todo tipo.

En época moderna será solo en 1897 que Gabriel Bernard dará un nombre a estas partículas metálicas presentes en nuestro organismo en cantidades infinitesimales y describirle el rol esencial de bio catalizadores.

El descubrió el rol del manganeso en un enzima descubierto, por el mismo, años antes. Más tarde en 1932 Menetrier distinguió el rol estructural y funcional (el mineral es parte de un enzima) del rol catalítico (el mineral es indispensable para que el enzima funcione) y averiguar así las posibilidades terapéuticas.

En la visión de la oligoterapia catalítica el organismo se describe atravesado por un constante flujo de energía y materia y la regulación depende de sistemas enzimáticos; así mismo algún bloqueo o ralentización de tale sistema seria la causa del mal funcionamiento de las vías metabólicas y por estas razones se causarían trastornos.

Porque pueden faltar estos componentes?

  • Mala absorción intestinal
  • Carencia en los alimentos
  • Quelación

Los oligoelementos son: Cr, Co, fe, Fl, I, Md, Ni, Cu, Se, Si, Van, Zn y Au, Ar, Al, Bi

La oligoterapia es definible medicina funcional y puede utilizarse paralelamente a la medicina tradicional ya que su objetivo, como muchas de las herramientas empleadas en naturopatía, es restablecer el equilibrio y volver a la normalidad un desorden reversible de la fisiología del organismo. En este caso también, como hemos visto para otras terapias complementarias el enfoque es individualizado: la oligoterapia también trabaja con el terreno específico de cada persona.

Para establecer cuales oligoelementos son necesarios es recomendable acudir a una consulta con un terapeuta y naturópata que establezca las faltas de terreno y el estado diatésico en el cual podéis encontraros.

Diátesis: la diátesis (del griego διάθεσις, arreglo, disposición) es la predisposición orgánica a padecer una enfermedad, predisposición que puede ser heredada (genética) o adquirida por factores ambientales.

¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter